martes, 25 de abril de 2017

Mikel Uriarte Plazaola “hace falta una mayor eficiencia y optimización de los recursos”

Mikel Uriarte Plazaola, actual decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, ex director del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y ex presidente del directorio de TVN, además de director del Teatro Municipal, cargos que se vieron beneficiados con su gestión.
 Con una amplia trayectoria en el sector público, Mikel Uriarte Plazaola, el 2010 se desempeñó como concejal de la Municipalidad de las Condes.
En FONASA, el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expulsó a más de 2 millones de falsos indigentes y en TVN siempre abogó porque fuera una televisión pluralista.
En el ámbito privado, Mikel Uriarte Plazaola, llegó a ser presidente y gerente general de empresas como Seguros Cruz del Sur.
Siendo que los recursos son siempre escasos, sobre todo en el sistema público ¿qué hitos son los que más recuerda de su gestión FONASA?
Logramos expulsar alrededor de 2 millones de personas que se hacían pasar por individuos de escasos recursos, siendo que en realidad no lo necesitan. Inclusive había personas que ganaban más de $5 millones. Eso rápidamente se fue corrigiendo y focalizando los recursos en quienes realmente lo necesitan, recaudando 600 millones de dólares”.
En tiempos de cambios ¿cuál era el panorama en TVN?
Fue iniciar un proceso de modernización de la gestión, llegando al primer lugar de sintonía a fines del 2013, obteniendo excelentes utilidades. Todo amparado en un marco de entregar una televisión pública de calidad y pluralista”.
Se sabe de su gran vínculo con la educación, en la actualidad ¿cuál es su desafío actual?
Uno de los más grandes desafíos es tener buenos proyectos educativos y con acercamiento a las empresas y esta situación es lo que se va a empezar a notar cada vez más en nuestras carreras. Tenemos un área como la Dirección de Emprendimiento cuya misión es tener un mayor acercamiento al mundo de las empresas”.
Quiero seguir aportando al positivo cambio que han significado las universidades privadas en la educación, además destaco el hecho de que la USS es una de las pocas universidades privadas que ha sido acreditada por 5 años y enfocada en el estudiante y la carrera docente.
¿Cuál es su visión materias sociales?
Estamos en un país donde hace falta una mejora en cuanto políticas públicas se refiere. Por ejemplo, en salud, educación e incluso en el sector financiero, donde hay una alta cantidad de personas endeudadas y en estado de morosidad, lo que agrava el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los nuevos morosos en Chile

Según versiones anteriores del Informe Equifax-Universidad San Sebastián, se puede apreciar fácilmente que los nuevos morosos son compa...